Revista ALBAHACA

CRÍTICA DE LA CULTURA

Cuarta Época         ISSN 1134-7775

Convocatoria revistas

Convocatoria para publicaciones-CIEAL 2021

Revista Cultura/NS - Revista Albahaca – Palabra hispánica

 

Se convoca a la participación de todos los autores, creadores, ensayistas y críticos en habla español, con textos originales, creaciones literarias, artísticas y ensayos en la Revista Albahaca; de crítica cinematográfica, de teatro, danza, música, opera, artes plásticas y libros en la Revista Cultura/NS y estudios e investigaciones por parte de hispanistas para la Revista Palabra Hispánica.

 

La Revista Albahaca se creó entre las ciudades de Sevilla y Madrid, en 1980. Actualmente inicia su cuarta época vía internet, entre las ciudades de México y Buenos Aires. Sus palabras de bienvenida se las ofreció el etnólogo Julio Caro Baroja y entre sus páginas público el premio nobel de literatura Camilo José Cela y reprodujo su obra pictórica y escultórica Antonio López García, entre otros.

 

La Revista Cultura/NS tiene su origen en Madrid, en 1997 como la parte creativa de la Revista comercial de nuevas tecnologías New System/Nuevo Sistema. La crea en su momento el Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria, y actualmente inicia su segunda época. Entre sus páginas se publicó crítica de libros, cine, teatro, exposiciones, etc., de actividades creativas que se hicieron públicas en Madrid y Barcelona, principalmente y que ahora se hace extensible a las presentadas en Buenos Aires, Nueva York, México DF y Rosario, por ejemplo.

 

La Revista Palabra Hispánica se funda, en 1989, en conjunto con el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de España y la Hispanic Poetic Studies Center de la University of North Carolina at Greensboro USA, con la publicación de escritos del hispanista checo Mislolav Ulicny o el francés Robert Marrast, entre otros. Inicia su segunda época, protagonizada por la cultura hispánica en torno a Argentina, México y España.

 

Actualmente las tres públicaciones las coordina el Centro de Investigación y de Estudios de América Latina (CIEAL), con sede central en México, en conjunto con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (México) y el Centro Internacional de Estudios y de Creación Artística y Literaria (España), presidido y dirigido (por quien fuera su fundador) Miguel-Héctor Fernández-Carrión, con el presente apoyo de la Redactora jefa María Florencia Saracino.

 

 

APublicaciones de CIEAL https://apublicaciones.com/ recibirá trabajos para tres de sus publicaciones internacionales Cultura/New System, Albahaca y Palabra Hispánica, las tres dedicadas a la vida cultural latinoamericana. La primera de ellas se enfoca tanto en la publicación de trabajos artísticos como de crítica cultural; la segunda, es una revista especializada en metodología, estudios críticos e interculturalidad y la tercera se especializa en escritos de hispanistas sobre la cultura en español hecha en el presente como en el pasado.

Las propuestas que deseen enviar deben estar en español y, en el caso de artículos críticos, con un breve resumen en español y en inglés. Se recibirán artículos científico-académicos y de análisis crítico; crónicas (foto)periodísticas; ensayos breves; entrevistas; reseñas bibliográficas, cinematográficas, teatrales y de eventos culturales; trabajos de creación de diversas disciplinas (literatura, fotografía, cine, arte, etc,). Las revistas se publicarán en formato electrónico.

La participación en la edición electrónica es gratuita. En cambio para la versión impresa, que se elabora un número anual, el autor que dese participar debe apoyar a la edición a través de Paypal a la cuenta de CIEAL, y entre todos los colaboradores de las edición electrónica de las tres revistas se becara a un autor por cada una de ellas para integrarlos con el resto de miembros de los tres números annuales impresos.

El primer plazo para el envío de trabajos será hasta el 30 de junio, no se mantiene correspondencia obligatoriamente, sino casual, con los autores y no se devuelven los originales.

 

Esperamos resulte de su interés y solicitamos tengan a bien difundir esta convocatoria con sus contactos y colegas.

 

Los textos deben enviarse a cieal@centro-cieal.org 

 

o a través del cuadro presente más abajo

Nombre  
E-mail  
Mensaje